Articulo publicado por FUERZA OBRERA; La Transición De Una Mujer Transexual

Fuerza Obrera es un medio de difusión de ideas alternativas, a las dominantes en la actualidad, siempre con el objetivo de luchar por los derechos de quién más lo necesitan, denunciar las injusticias y sobre todo, crear conciencia de clase 

La Transición De Una Mujer Transexual

Me llamo María Del Mar y soy una mujer española que hace poco acabó la transición completa de cambio de sexo físico, de hombre a mujer.

Apoyada por médicos especializados, psiquiatras, psicólogos y asociaciones LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales); familiares y amigos, he plasmado en un libro este duro y sorprendente periplo desde la infancia hasta el final de mi transición.

Este es el primer libro escrito en castellano por una mujer transexual que cuenta su historia desde la infancia hasta el final de la transición. Una parte es documento informativo sobre tratamientos médicos, cirugías y trámites burocráticos. Y otra parte, registro histórico lleno de experiencias reales que van de lo gracioso, sorprendente y original, a lo dantesco, desagradable e incluso brutal, con fotos personales incluidas. 

Pasé durante 4 años por un infierno de transición, en el que circulé entre psicólogos, psiquiatras, tratamientos hormonales y bloqueadores de testosterona; cirugías y recuperaciones; ruina económica, insultos y humillaciones de gente en cualquier lugar; de sangre, sudor y lágrimas…De trabajar como una esclava los 7 días de la semana en diversos trabajos hasta caer exhausta, (porque siempre me negué a caer en el estigma de la prostitución, que persigue a las personas de mi colectivo) y que por mera dignidad pude conservar gracias al apoyo incondicional de mi madre.

No fue fácil adaptarme a mí verdadera identidad después de casi 40 años intentando fingir lo que no era, practicando un roll con el que nunca me sentí identificada.

Sufrí más de lo que jamás creí que podría soportar, hasta conseguir pasar por la vida como una mujer, dicen que físicamente muy atrayente, pero ante todo una mujer, y no como un payaso de feria, que es como me quisieron hacer sentir en incontables ocasiones.

Una vez completada la transición, mi gran deseo era el de fundirme entre la sociedad, pasar inadvertida y olvidar mi condición anterior. En definitiva, vivir la vida normal que siempre había anhelado. Pero no podemos eliminar nuestro pasado porque en él están impresas nuestras experiencias que forman la personalidad, un cúmulo de todo aquello que hemos aprendido a través de las propias vivencias.

No tuve una infancia, ni una adolescencia, ni una juventud como la mayoría de las persona. Para mí aquello fue un tormento de miedos e inseguridades, una obra de teatro deplorable donde yo era la actriz protagonista intentando interpretar un papel que me quedaba muy grande.

Meses después de haber completado mi cambio físico, me di cuenta que mi vida nunca sería como la de la gran mayoría de la gente: Vivir, crecer, casarse, reproducirse; tener una casa y un coche (si es más lujoso que el del vecino, mejor) y morirme después de haber acometido la única función para la que parecen haber sido creados casi todos los seres vivos de este planeta: Perpetuar la especie (en este planeta ya hay demasiadas personas dedicadas a esa única causa).

Emprendí un proyecto de crowdfunding para financiar la edición de mi biografía: http://www.verkami.com/projects/11119-la-transicion-de-una-espanola




Gracias a la colaboración de buenas personas conseguí financiar la edición de manuscrito a manos de la editorial “Editalo.Contigo”. Tristemente para mí y mis colaboradores (nos costó mucho esfuerzo llegar a la gente con mi historia) ya que veíamos como otro proyecto de crowdfunding de similar presupuesto, cuya finalidad era fabricar panderetas con la forma del mapa de España, conseguía 4 veces más financiación de la que pedían, en aún menos tiempo que el mío.

Pretendo así visualizar la realidad de un colectivo tan minoritario que para muchos es invisible; tan estigmatizado, que para una gran mayoría no somos más que un estereotipo. Nuestro gran problema no somos nosotr@s. (Está demostrado científicamente que es un fallo que se produce en el embrión a partir de la cuarta semana de gestación)... Nuestro gran problema es la incultura social, la falta de información e incluso la ignorancia (que es muy atrevida en esta sociedad).

Con la inestimable ayuda de mi prima Cristina, comencé mi blog,http://transiciondeunaespanola.blogspot.com.es/ y creamos un perfil en Facebook con el mismo título que da nombre al libro: https://www.facebook.com/transiciondeunaespanola, con la intención de dar a conocer mi proyecto y “hacer visibles a los no visibles”.

Esta última frase es de África pastor, la escritora del “libro de Daniela” y fundadora de la Fundación Daniela, organización sin ánimo de lucro creada sin ninguna ayuda estatal para ayudar a los niños transexuales y a sus familias. Toda una lección de vida que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que lea y que es el único sustento que mantiene a esta ONG.

“Negar a alguien su propia identidad es el peor de los maltratos y sus consecuencias son gravísimas”

Dar la cara y mostrar mi realidad, no está siendo un camino fácil. Desde que comencé mi proyecto y lo anuncié en las redes sociales soy rechazada en todas las entrevistas de trabajo. Los hombres que conozco, que se interesan por mí como mujer, se asustan ante este proyecto y ven la posibilidad de que me convierta en una persona popular y esto les afecte negativamente en su entorno. De hecho parte de mi familia me ha rechazado por hacer pública mi infancia y adolescencia.

Mi único interés es ayudar a las personas que vienen detrás para que su transición no sea tan escabrosa, a la vez que agradecer a las buenas personas que me encontré en mi camino y me ayudaron a salir del agujero donde me vi metida por confiar en la normativa vigente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, y los médicos de la Seguridad Social que me diagnosticaron como “paciente con disforia de género” y después de animarme a emprender el cambio físico a través de ellos, me dejaron tirada casi al final de mi transición, porque de repente ya no había presupuesto para acometer (la CRS), cirugía de reasignación genital.

A finales de junio del 2015 saldrá publicado mi manuscrito que espero sirva para que las personas que no entienden, al menos comprendan; y las que se ríen de aquello que no conciben, sepan que no todo el mundo tiene la capacidad de entenderlo todo.

"El respeto al prójimo debería ser una Ley Universal”.




Mar Toranzo

“¿Te ha gustado? Ahora puedes ayudarnos con Dropcoin. Muchas gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario