El Gran Día. Presentación: La Transición De Una Española Transexual

Invitación

                                                                 


Presentación del libro autobiográfico 
La Transición De Una Española Transexual.
Día 28 de Junio 2105.  

Gracias al COGAM ( Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y en particular a la secretaría del área Transexual Carmen Vilches y la Vocal Violeta Herrero, pudimos organizar el acto de presentación en la sede de este colectivo LGTBI situado en la C/ Puebla Nº9.






En la presentación, en la mesa de los ponentes se encontraban de Izquierda a derecha;
Paco Melero, redactor jefe de Editalo.Contigo, África Pastor Vicepresidenta de la Fundación Daniela y autora del maravilloso libro testimonial "EL LIBRO DE DANIELA", yo (Mar Toranzo) e Isidro García Nieto Trabajador social y sexólogo, trabajador social del PIAHT y gerente de la fundación Daniela y asistente social en el programa de atención a Gays, Lesbianas, Transexuales y Bixesuales de la comunidad de Madrid.

Aunque la presentación estaba anunciada a las 12:30 am, media hora antes ya había gente en la puerta esperando. La sala se llenó, todas las sillas estaban ocupadas, había gente de pie al fondo y algunas personas se marcharon porque no quedaba espacio, a pesar de que tuve que reducir la lista de invitados en los últimos días porque temía que el aforo fuera ámpliamente superado y eso supusiera un grave problema para todos en un día tan señalado.





Yo estaba visiblemente nerviosa, casi todos los invitados más importantes acudieron a la presentación, gran cantidad de mecenas que aportaron al proyecto de crowfunding para la edición, representantes de colectivos LGTB, grandes amigos...

                                Carmen Vilches, Nieves Guerra y  Paco Melero


Primeramente Carmen Vilches dijo unas palabras agradeciéndome el trabajo y mi esfuerzo por la visualización de la T del colectivo LGTBI. Seguidamente mi editor Paco Melero habló de como llegó el libro a sus manos, la emoción y el placer que sintió trabajando en la corrección  del texto y la implicación emocional que esto le produjo. Seguidamente Isidro García expuso brevemente las circunstancias en las que me conoció y mi asistió como profesional y amigo y comentó algunos datos y reivindicaciones por y para las personas transgénero y agradeció mi labor y el contenido de mi autobiografía. 
A continuación la guapísima y dulce África pastor madre de una niña transexual intervino exponiendo con enternecedoras palabras lo mucho que le había conmovido mi historia dándome las gracias por mi esfuerzo por la visualización de este colectivo regalándome un ramo de flores precioso junto a un fuerte, cálido y efusivo abrazo entre los aplausos de los asistentes, que no solo correspondí desde el cariño, respeto y admiración que siento hacia ella, también me emocionó.





Por último Paco Melero y Nieves Guerra de Editalo.Contigo dieron paso a mi turno. Yo estaba apunto de colapsar de emoción, de excitación y de nervios. Había llegado ese momento por el que algunas personas llevábamos muchos meses trabajando duro y en las últimas semanas la marcha se había tornado especialmente intensa. En parte estresante por la cantidad de preparativos y la vez cargada de emociones y  sensaciones que apenas me habían dejado conciliar el sueño en los días previos.

Cuando  comencé a hablar, expresé mi nerviosismo ante todos los asistentes y expuse lo que me había preparado. Según iba narrando me sentí repentinamente más a gusto y relajada. No se si sería por lo bien acompañada que estaba, por el silencio y la atención que reinaba en toda la sala, por las manos de Isidro que me me sujetaban, por la mirada plácida y dulce con la que África me miraba, o porque sabía que estaba rodeada de gente que me quería, empezando por la primera fila con mi madre y  mi gran colaboradora durante todo este trayecto, mi prima Cristina.


Esta fue mi exposición:


"Hola a todos, soy Mar Toranzo. 

He intentado ensayar este discurso, pero Tengo que confesar que estoy un poco nerviosa. No estoy acostumbrada a hablar en público y muchos de los que me conocéis sabéis perfectamente, que me sería mucho más fácil desnudar mi cuerpo bailando delante de la multitud, que desnudar mi alma hablando ante tanta gente. Pero una vez llegada hasta aquí, intentaré hacerlo lo mejor que pueda, como siempre he intentado hacer las cosas a lo largo de mi vida.

Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todos vuestra presencia, contar con todos vosotros tiene un significado muy especial en este día tan señalado he importante para mí. Muchos de los que hoy estáis aquí sois protagonistas en mi autobiografía, actores principales y secundarios que de una u otra manera me habéis acompañado, apoyado y ayudado durante esta difícil y trabajosa travesía que ha supuesto para mi realizar y completar mi tan necesaria y esperada transición física, para después, plasmarla en un libro.

Algunos de los que hoy estáis aquí me animasteis a relatar mi experiencia, mientras a lo largo de este dilatado proceso escuchabais; las trabas administrativas, las humillaciones sociales y las anécdotas almodobarianas que me iban sobreviniendo mientras intentaba alcanzar de la manera más honesta la meta de mi propósito.

La primera razón que me movió a realizar este proyecto, es la de visibilizar la realidad de uno de los colectivos más desprotegidos, ignorados, despreciados y con más riesgo de exclusión social de nuestra comunidad. El colectivo Trans.

Muchas de las personas que hoy están aquí, y otras muchas que defienden los derechos por la igualdad y el reconocimiento social de las personas como yo, creemos firmemente que es necesario que se conozcan historias como la mía, para que dejemos de ser invisibles, para que la gente que desconoce esta realidad entienda un poco mejor el sufrimiento los problemas y los efectos que producen en las personas, negarles su verdadera identidad de género. 

Con mi historia Intento dar ejemplo e información a la comunidad trans y a la sociedad en general, transmitiendo esperanza y positividad a través de mi experiencia, de mi lucha, de mi dolor, pero también a través del logro, del triunfo y de la felicidad que me ha portado la meta alcanzada. 

En mi caso, aparte de mi madre, pocas personas de las que me rodean saben verdaderamente lo dificultoso y tormentoso que puede suponer transitar en una edad avanzada. Por eso he plasmado mi privacidad, mis vivencias y los numerosos obstáculos con los que me encontré. Con el propósito de intentar que otras personas lo tengan menos difícil de lo que yo lo tuve y a la vez crear conciencia social, pues somos parte indisoluble de esta sociedad. 

Para apoyar a organizaciones como La Fundación Daniela y que se ayude a los menores trans desde la infancia y la adolescencia. Para evitar un padecimiento que no desearía ni a mi peor enemigo pues yo puedo constatar desde mi realidad que con mucho tiempo y esfuerzo podemos llegar a controlar lo que hacemos y decimos en cada momento. Podemos fingir lo que queramos, pero ni con 30 años conseguí, ni con 300 más lograría, cambiar lo más mínimo la naturaleza de mi ser, lo que siento y he sentido siempre dentro de mí, mi verdadera identidad de género.

También intento agradecer con mi testimonio a las nobles y generosas personas que se prestaron tan gentilmente, en algunos casos dándome cariño y apoyo moral y en otros casos, también desde el cariño y la compasión… me prestaron el apoyo médico y profesional que se me negó desde la administración pública de mi país. Esa que me abandonó casi al final de este duro trayecto, a pesar de estar obligados por ley a asistirme y prestarme ayuda, y que fueron los que se comprometieron a hacerlo, los que debían hacer prevalecer mis derechos constitucionales.

Por eso quiero daros las gracias a todos los que me habéis ayudado de manera tan generosa y acogedora a que hoy sienta en armonía y consonancia mi cuerpo y mi mente, eso me ha hecho más que feliz, eso ha conseguido que viva mi propia vida y dejar de fingir la del sexo que se me asignó al nacer. A mi madre, a mi primita Cristina, a mi familia, a mis amigos, a tantos luchadores de los derechos por la igualdad social y con los que aquí contamos hoy con su grata presencia. Grandes ejemplos como Isidro García Nieto, África Pastor, Violeta herrero, Carmen Vilches, Cristina Jimenez y tantos otros representantes y defensores de los colectivos LGTBI de este país… A todos los mecenas que aportasteis ayudando a financiar este proyecto de edición. A la editorial Edítalo.contigo, porque les confié mi obra que es mi corazón y lo han tratado como si estuvieran dentro de él.

Quiero nombrar personalmente por su humanidad y por su caridad aquellos profesionales de la medicina privada de este país con los que tuve la suerte de toparme y que fueron los que me tendieron la mano. Haciendo honor al juramento hipocrático que confirmaron en su vocación por formarse como expertos de la salud, juramento que basa el compromiso del médico en actuar siempre en beneficio del ser humano….

A la clínica Ceta de Leganés del grupo medicentro, con todos sus trabajadores y profesionales desde la gerencia, la administración y los fabulosos médico especialistas a las auxiliares de enfermería y recepcionistas.

Al cirujano Moises Martín Anaya, su secretaria Ester Blanco y su gran equipo médico, Sólo mediante el rigor, la profesionalidad y la experiencia se puede conseguir esa calidad y esa EXCELENCIA.

Al cirujano Jesus Lago óliver, su secretaria la doctora Sara Vázquez y su gran equipo de profesionales, los que transformaron aquello en lo que la naturaleza erró, convirtiéndome genitalmente en la mujer plena y satisfecha que me siento hoy.

Yo puedo dar fe, que estas personas han cumplido con fidelidad este juramento… y siempre estaré en deuda con todos vosotros..

Por último quisiera decir que este libro está escrito con la intención de devolver parte de la felicidad que se me ha otorgado y aportar mi granito de arena por una mejor concienciación y respeto social… desde el coraje, desde la experiencia, desde el orgullo y la dignidad que ahora siento y antes no tenía.

Otra sociedad más tolerante, transigente e igualitaria no solo es imperiosa y necesaria, es posible y será mucho más beneficiosa para todos, porque las personas que logran ser felices hacen felices a los demás.

Muchas gracias a todos."


He actuado muchas veces ante un publico alborozado, pero jamás antes había recibido tan sonados aplausos y menos durante tanto tiempo. Experimenté una intensidad emocional indescriptible que no lograría expresar con palabras. Recuerdo que agarré la bandera del "orgullo Trans" (que mi prima Cristina me trajo desde Málaga)  y me puse a dar saltos enarbolando el signo de mi dignidad en una exaltación espontánea provocada por el entusiasmo y la emoción.




Para finalizar hubo un turno de preguntas y comentarios por algunos de los presentes. En concreto quiero resaltar una pregunta de una asistente a la presentación que quiso saber que puntos en común podíamos compartir entre África Pastor, madre de una niña Transexual y Yo una mujer que realizó la transición en la madurez. Esa pregunta me pareció muy interesante. Si conseguimos que la realidad de los niños Trans sean coma la de la vivencia que África Pastor expone de manera tan tierna y natural, en su libro publicado "El Libro de Daniela" que es, en realidad, un arma para luchar contra la ignorancia ( África denuncia en este relato el vergonzoso silencio que existe ante la realidad de los niños transgéneros, la negación máxima del principio fundamental de los derechos humanos), desde el punto de vista de una madre que lucha fervientemente por comprender y ayudar a su hija por encima de lo inconcebible de su realidad, la terrible mezcla de intolerancia e incomprensión social y la nula ayuda gubernamental.

Si yo hubiera nacido en esta época y mi madre hubiera contado con la información a la que esta gran mujer consiguió acceder en su incansable búsqueda por la felicidad de su hija, no hubiera tenido que contar esta historia ni sufrir lo indecible para llegar hoy hasta aquí. El mismo testimonio de África es espigósamente conmovedor.




Una vez acabado el turno de preguntas y reflexiones, se pasó a la entrega de libros para todos aquellos que aportaron en el proyecto de crowfunding para la edición del libro, la venta de los mismos, la firmas, las dedicatorias, las felicitaciones, las fotos...
















Por último quisiera añadir, que fue una pena que todos los numerosos medios de comunicación que fueron informados de este evento (fuera de los relacionados con los colectivos LGTBI) ignoraran la invitación y ni siquiera se dignaran a contestar. Produce tristeza que una historia como esta de superación personal, un ejemplo de lucha para animar y concienciar socialmente por la igualdad, el respeto y la dignidad de las personas transgénero, sea desoída y rechazada de antemano por aquellos cuya obligación ética y profesional es la de informar y sacar a la luz  hechos relevantes que animan y ayudan al avance de una sociedad más diversa, más plural, más solidaria, más equitativa... !Para todos!, aún así;


!ES NUESTRO DERECHO!


!LEY DE DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO YA!





Mar Toranzo


Ya disponible también en la mítica librería Berkana.
https://www.libreriaberkana.com/ (+34) 91 522 55 99 
en pleno corazón del Barrio de Chueca C/Hortaleza Nº 62 Madrid.


“¿Te ha gustado? Ahora puedes ayudarnos con Dropcoin. Muchas gracias.”

1 comentario:

  1. Cari ya estoy leyendo el libro y me tiene superemocionado. No lo he terminado porque al estar solo con Lucas tengo que estar atento a él todo el tiempo. Bueno tu estuviste en esta casa y sabes los peligros que tiene para un niño.

    Cuando se acuesta entonces leo un poco y al rato me quedo dormido jeje. Por la mañana leo un poco tambien, bueno en fin que esto de ser papá despues de los 40 es bien duro jeje pero gratificante.

    Cari cuanto lo siento que tuvieras que pasar por todo esto y yo no estar cerca para apollarte. Es bien triste saber que existen cosas tan feas como las que te han pasado pero bueno, lo importante es que lograste ser quien eres y ahora lo que te toca es ser feliz.

    Todavia estas en los comienzos de tu nueva vida y es normal que ocurran cosas desepcionantes pero las aguas tomaran su curso nuevamente. Encontrarás el amor (no se si ya lo habras encontrado jeje) porque te lo mereces, porque por fuera te has convertido en una mujer bella y por dentro soy testigo de la belleza que llevas.

    Quiero que sepas que como siempre, sigues contando con mi amistad incondicional. Me he imaginado ya tantas veces el dia que nos veamos nuevamente jeje. Sabes que sera un shock para mi jeje porque te miraré y te miraré hasta el cansancio jeje.

    Estoy muy feliz de verte feliz y lo wapa que estas en las fotos. Ahora voy a seguir leyendo un poco. Besitos cariño.

    Besos a Mima

    ResponderEliminar